El Gobierno privatiza de Transener
El Gobierno puso en marcha el proceso licitatorio para vender la participación estatal en Transener, en el marco de su plan para reducir la presencia del Estado en el sector energético. El Gobierno puso en marcha esta semana el procedimiento para desprenderse de las acciones que mantiene en Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica del país. La iniciativa quedó formalizada mediante la resolución 2090/2025 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial. La normativa habilita un Concurso Público Nacional e Internacional, con fecha límite para la presentación de ofertas fijada para el 23 de marzo, a través de la plataforma digital Contrat.Ar. Una vez cerrada esa etapa, se abrirá el período de evaluación de las propuestas técnicas y económicas, bajo un esquema similar al aplicado recientemente en otras licitaciones impulsadas por el Ejecutivo.
La normativa habilita un Concurso Público Nacional e Internacional, con
fecha límite para la presentación de ofertas fijada para el 23 de
marzo, a través de la plataforma digital Contrat.Ar. Una vez cerrada esa
etapa, se abrirá el período de evaluación de las propuestas técnicas y
económicas, bajo un esquema similar al aplicado recientemente en otras
licitaciones impulsadas por el Ejecutivo.
Accionistas, marco regulatorio y performance operativa
La
operación forma parte de la estrategia del gobierno de Javier Milei
para reducir la participación del Estado en actividades económicas
consideradas estratégicas, entre ellas el sector energético. En ese
marco, la venta de la participación estatal en Transener se suma a otros
procesos ya concretados o en marcha, como concesiones de
infraestructura y la futura licitación de empresas públicas.
A
diferencia de otros casos recientes, la iniciativa no implica una
concesión sino la venta de acciones, ya que Transener es una compañía
privada que actualmente opera bajo el control de Pampa Energía.
La
estructura accionaria de la empresa incluye un 51% de acciones Clase A
en manos de Citelec —sociedad integrada en partes iguales por Pampa
Energía y Energía Argentina (Enarsa)— y un 49% de capital flotante,
distribuido entre inversores privados, el ANSES y una participación
minoritaria de Citelec. En conjunto, el Estado nacional posee cerca del
46% del capital accionario.
Con una capitalización bursátil estimada
en torno a los US$ 1.300 millones, el valor potencial de la
participación estatal podría ubicarse por encima de los US$ 300
millones, según precios de mercado. No obstante, de acuerdo con
estimaciones sectoriales, el precio base definido para la licitación se
ubicaría en torno a los US$ 205 millones, luego de un proceso de
valuación previo y con la renuncia de Pampa Energía a ejercer derechos
de preferencia.
En términos operativos, Transener mostró en los
primeros nueve meses de 2025 un EBITDA de $219.587 millones, un
resultado bruto de $196.430 millones y una ganancia neta de $127.357
millones. Tras la implementación de la Revisión Quinquenal Tarifaria, la
compañía normalizó su esquema regulatorio y mantiene un sendero de
actualización de ingresos cercano al 7% mensual, vigente hasta abril de
2030.
En materia de calidad del servicio, la transportista registró
durante 2025 un índice de fallas inferior a 0,3 salidas de servicio
anuales cada 100 kilómetros, uno de los niveles más bajos de los últimos
años.








