Toyota desarmó su "carry trade" y se pudrió todo
Toyota desarmó su "carry trade" y el Banco Central perdió USD 600 millones de reservas. La empresa postergó el pago de importaciones para ganar con las tasas en pesos. Ante la suba de los paralelos, la automotriz salió dolarizarse. Los dólares libres volvieron a subir y se agranda la brecha. Por Luciana Glezer. El Banco Central tuvo que desprenderse este jueves de USD 600 millones de reservas, en lo que constituye el peor resultado diario del gobierno de Javier Milei, que termina el año enfrentando una incipiente corrida contra el peso. El misil que impactó en las reservas del Central fue activado por Toyota que se bajó del carry trade
, que como anticipó LPO, dejó de ser negocio. Según explicó un veterano
operador del mercado, este jueves la automotriz japonesa le pidió a la
entidad monetaria que le entregue los USD 780 millones que tenía
circulando en la calesita dólar tasas. En efecto, Toyota venía
postergando el pago de importaciones para hacer una diferencia jugando
al carry trade. Su decisión encendió luces rojas en el equipo económico
que teme que atrás de ella se sumen otras grandes compañías. "Si lo de
Toyota se convierte en un leading case están complicados", explicó a LPO
un operador del mercado. "Toyota pateó el pago de importaciones para
apostar a las tasas en pesos. Pero ahora el dólar está subiendo y le
ganó al carry trade. Por eso sale a dolarizar activos. Es una empresa
que tiene mucho resto crediticio con sus proveedores y podría seguir
postergando pagos en dólares si las tasas en pesos continuaaban en
terreno positivo, pero eso dejo de pasar", agregó la fuente consultada.
El ministro Toto Caputo viene quemando unos USD 200 millones diarios
para tratar de contener el blue y el dólar MEP, lo que aleja cada vez
más al Gobierno de la meta de acumulación de reservas acordada con el
FMI. Como reveló LPO, el mercado apuesta cada vez con más fuerza a una
devaluación y en ese marco el carry trade dejó de ser negocio. El
ministro Toto Caputo viene quemando unos USD 200 millones diarios para
tratar de contener el blue y el dólar MEP, lo que aleja cada vez más al
Gobierno de la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI. Por
eso, más allá del mal resultado cambiario de este jueves, la operación
de Toyota trasluce un problema mayor: el cambio de expectativas en el
mercado. "El dólar empieza a subir, todos se apuran por dolarizar, y
aceleran la devaluación. Es la famosa profecía autocumplida", analizó un
ex funcionario.