La agenda de Massa
 La agenda de Massa: anuncios para la clase media, vidriera internacional y una recorrida por todo el país. Malena Galmarini se sumó al equipo de campaña "Buscá votos, no dólares", le recomendó Lula da Silva en Brasilia el lunes, pero Massa, más allá de los consejos del presidente brasileño, insiste con que le quedan varios días para poder ponerse de lleno el sombrero de candidato.  Por Melisa Molina Antes de irse a dormir, el ministro/candidato agarra su celular por última vez en la jornada y tipea la palabra "Agenda". Apreta enviar e inmediatamente sus secretarios le mandan en detalle lo que tiene que hacer y los compromisos del día siguiente. Con las pocas horas de sueño, las negociaciones constantes y los viajes sin parar que la mayor parte de la semana lo hacen dormir fuera de su casa, le es difícil acordarse de todo. El lunes de la semana que viene, sin embargo, Sergio Massa tiene muy en claro que el equipo de estrategia y comunicación que trabaja para UxP le presentará el plan para la segunda etapa de la campaña, a la que cada vez le queda menos tiempo.
La agenda de Massa: anuncios para la clase media, vidriera internacional y una recorrida por todo el país. Malena Galmarini se sumó al equipo de campaña "Buscá votos, no dólares", le recomendó Lula da Silva en Brasilia el lunes, pero Massa, más allá de los consejos del presidente brasileño, insiste con que le quedan varios días para poder ponerse de lleno el sombrero de candidato.  Por Melisa Molina Antes de irse a dormir, el ministro/candidato agarra su celular por última vez en la jornada y tipea la palabra "Agenda". Apreta enviar e inmediatamente sus secretarios le mandan en detalle lo que tiene que hacer y los compromisos del día siguiente. Con las pocas horas de sueño, las negociaciones constantes y los viajes sin parar que la mayor parte de la semana lo hacen dormir fuera de su casa, le es difícil acordarse de todo. El lunes de la semana que viene, sin embargo, Sergio Massa tiene muy en claro que el equipo de estrategia y comunicación que trabaja para UxP le presentará el plan para la segunda etapa de la campaña, a la que cada vez le queda menos tiempo. 
El titular de la cartera de Hacienda ya tuvo reuniones en las que le 
mostraron algunas ideas, pero aclara que "la estrella será el candidato y
 no el consultor", y que, si bien hasta acá no se encargó de lleno del 
tema, lo va a hacer cuando termine de solucionar algunas cuestiones 
importantes de la agenda económica a mediados de septiembre. También 
tiene en claro que, una vez terminado ese periplo, recorrerá las 23 
provincias y la Ciudad de Buenos Aires, aún no sabe bajo qué formato.
Anuncios para la clase media y vidriera internacional
"Buscá
 votos, no dólares", le recomendó Lula da Silva en Brasilia el lunes, 
pero Massa, más allá de los consejos del presidente brasileño, insiste 
con que le quedan varios días para poder ponerse de lleno el sombrero de
 candidato. Las escalas que le restan, explica, son: cuatro anuncios de 
medidas económicas, además de las que ya lanzó, —dos las dará entre 
jueves y viernes durante un viaje a Entre Ríos— y un viaje a Madrid el 
14 de septiembre donde se reunirá el board de la CAF —un actor clave 
para Massa estos meses—. 
Luego intentará empalmar una gira por Medio
 Oriente, con el objetivo de que países como Qatar se sumen a la CAF 
(exCorporación Andina de Fomento, hoy Banco de Desarrollo de América 
Latina y el Caribe) y aporten financiamiento para la región. Una vez de 
regreso, Massa promete a sus filas que viajará "a las 24 provincias", 
antes de las elecciones. El reloj corre.
El papel de las redes sociales en la campaña
El
 Ministro considera que las medidas que anunció este domingo tuvieron 
buena recepción y se mostró contento con las reproducciones que tuvieron
 los distintos videos en las redes sociales. "Sumó 20 por ciento de 
seguidores en dos días y todas batieron el récord de visualizaciones en 
comparación con las demás publicaciones", repetían en su entorno. Massa 
también sigue de cerca el fenómeno Milei en distintas redes sociales 
como TikTok y se preocupa "por el cambio de paradigma". Considera que ya
 nadie mira los medios tradicionales y que la política tiene que 
encontrar nuevas formas de llegar a diversos públicos, entre ellos al 
sector joven.
"Sin poder de la política no hay poder del Estado y 
vienen procesos como este, que solo son posibles por el vacío de la 
política", dicen cerca del Ministro y, en esa línea, hablan de la 
necesidad de llegar a acuerdos con otros sectores partidarios que 
reivindican la democracia y la institucionalidad. "Acordar no es 
espurio", le escuchan decir a Massa y explicar que "es necesario hacer 
acuerdos claros de cara a la sociedad porque si no la política no tiene 
poder para enfrentar a otras corporaciones como la mediática y la 
judicial". "Si pierdo es la demostración del fracaso de un sistema por 
autodestrucción", se lo escucha repetir.
Otros, desde su entorno, 
consideran que "no alcanzará con la campaña del miedo", y que hay que 
tener cuidado en ese punto, porque hasta puede ser perjudicial. "Hay que
 hablar de la Argentina que se viene porque la gente vota para 
adelante", le recomiendan a Massa y él escucha. 
El desembarco de Malena
En
 la campaña, que el ministro dice que se cargará al hombro, se incorporó
 al equipo que trabaja en la calle Mitre —bajo la mirada atenta del 
ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro—, su compañera, Malena 
Galmarini. Allí, entre otras cosas, están trabajando sobre los debates 
presidenciales que serán el primero de octubre en la Universidad 
Nacional de Santiago del Estero y el ocho de ese mes en la Facultad de 
Derecho de la UBA, en CABA.
Esta semana, el ministro planea resolver 
el tema de las importaciones temporales de soja, tal como lo anunció en 
uno de los doce videos que publicó y, entre jueves y viernes hará desde 
Entre Ríos dos anuncios económicos de alcance nacional. Entre los cuatro
 que quedan, según dicen en su entorno, estarán orientados a mejorar la 
situación de la clase media. Luego, el 14 de septiembre Massa viajaría a
 Madrid. Allí se reunirá el board de la CAF y votará la incorporación al
 espacio de países de América Latina y el Caribe. En esa reunión, 
también se pondrá sobre la mesa el plan de incorporación de países de 
medio oriente. Paraguay pedirá el ingreso de Arabia Saudita; la 
Argentina de Qatar y también pedirán por Emiratos Árabes Unidos. Ese 
tema se tratará en diciembre, en una reunión que habrá en Río de 
Janeiro. Massa está agradecido con Qatar porque, junto con la CAF, son 
quienes lo ayudaron a afrontar los vencimientos con el FMI del mes 
pasado y a demostrar que el Fondo ya no es prestamista de última 
instancia. Después del viaje al mundo árabe, será el turno de las 
provincias.












