PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Gobernadores del Norte manifestaron su apoyo al traspaso de colectivos

http://arbia.com.ar/imagenes/Gob_Norte.jpgGobernadores del Norte manifestaron su apoyo al traspaso de colectivos a la Ciudad de Buenos Aires
Los mandatarios provinciales de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero respaldaron la medida. El gobierno nacional garantizó la ejecución de 46.000 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros. En el marco de la octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se realizó en la provincia de Misiones, el jefe de gabinete de la Nación, Juan Manzur, junto a funcionarios del gobierno nacional analizaron con los diez gobernadores norteños una serie de medidas que incluyen la ejecución de 46.000 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros y la universalización de la tarjeta Sube. Durante el encuentro que se llevo a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, los mandatarios manifestaron su "apoyo" a la decisión del Ejecutivo nacional de descentralizar el manejo del transporte público de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires.

"En eso, todos los gobernadores fuimos consecuentes", destacó el santiagueño Gerardo Zamora. En la reunión, además, se anunciaron medidas para optimizar el sistema energético. "Agradecemos a los funcionarios nacionales que han tenido una respuesta positiva en el tema del transporte público", afirmó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora sobre el incremento de subsidios que tendrán las provincias. En una conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes los mandatarios de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca y Tucumán, Zamora explicó que al haberse bloqueado el Presupuesto 2020 en el Congreso, las provincias se encontraban "en una situación compleja para afrontar a partir de febrero --que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios-- la posibilidad de afrontar el tema del transporte". Asimismo, recordó que en diciembre pasado se había acordado un dictamen en el Congreso "que permitía un aumento (de los subsidios), que era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo las asimetrías".
"Es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo y rompa las desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo", agregó Zamora en relación a los 14.600 millones de pesos que recibió en 2021 la Ciudad de Buenos Aires para subsidiar el 57 por ciento de la tarifa de los colectivos porteños. El gobernador explicó que eso "implica, por ejemplo, que el boleto de transporte esté a 18 pesos en Ciudad de Buenos Aires y en el AMBA, y en Norte tenga valor de 50 pesos el boleto". Por ese motivo, los gobernadores emitieron una declaración en apoyo a la decisión de Alberto Fernández de "descentralizar" el manejo del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. "En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes", subrayó Zamora y destacó que el gobierno nacional haya aumentado los recursos del Fondo de Compensación que asiste a los sistemas de transporte públicos. Los subsidios que serán ejecutados pasarán de 28 mil millones de pesos a 46 mil millones en este 2022.

Volver

12/02/2022 (5801)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/logros_728.gif