PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

ARBIA: Ecuador anunció su intención de ser miembro pleno del Mercosur

http://www.arbia.org.ar/imagenes/correa-7.jpg
Ecuador iniciará el proceso para ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció ayer el presidente Rafael Correa, en tanto se creará una comisión para analizar beneficios y costos de pertenecer a este bloque regional.
“Notificaremos e iniciaremos las negociaciones del protocolo de adhesión y se analizará el ingreso luego de firmar el convenio con el bloque de la Unión Europa (UE)”, aseguró el mandatario durante su rendición de cuenta en el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano.

Apuntó que la negociación con Mercosur deberá demorar unos ocho o 10 meses tiempo en el que se deberá concluir los acuerdos con UE.

“Se analizaron estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), para conocer los beneficios y costos”, señaló, “pues muchas veces se hacen de forma subjetiva y los beneficiados son algunos grupos”, dijo.

Añadió que “Ecuador presentará también sus requerimientos, entre ellos destrabar barreras no arancelarias, flexibilizar normas de origen en productos sensibles y la salvaguarda cambiaría, pues no tenemos aquí moneda nacional”.

“Negociaremos teniendo en cuenta la protección de nuestro empleo, nuestras pequeñas empresas y lo mas pobres del país”, afirmó Correa.

Fander Falconí, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) explicó que el comercio es un medio y no un fin para mejorar la capacidad productiva y de empleo y fortalecer la producción nacional.

Precisó que Mercosur es de una enorme potencialidad, quinta economía del mundo y aglutina 286 millones de habitantes de la región, y agregó que América Latina crece rápidamente y es lógico que nos miremos hacia el sur.

Añadió que “no se puede perder perspectiva de apertura comercial y política al resto del mundo, y en ese sentido negociaremos lo que nos favorece teniendo en cuenta las líneas rojas que no pasaremos como nación”.

“El comercio hay que verlo con posibilidades a futuros y tenemos reparos como el tema de la moneda, por lo que no tenemos la libertad suficiente para ejercer política cambiaria como esos países que se defienden depreciando monedas para aumentar competitividad y capacidades productivas”, expresó Falconí.

Fuente: Prensa Latina

Volver

05/05/2013 (1559)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Mayo_2020.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg