PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Permanente operación contra la ley de medios

http://www.arbia.org.ar/imagenes/magnetto12jpg.jpg
Polémica en Argentina por venta en el marco de adecuación a Ley de Medios
Por Silvia Higuera - Read in English
http://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-13151-polemica-en-argentina-por-venta-en-el-marco-de-adecuacion-ley-de-medios

La transferencia de las licencias de algunos medios de comunicación del empresario Daniel Hadad al empresario kirchnerista Cristobal López ha generado polémica en Argentina al ser señalada por algunos como un proceso “ilegal”, informó el diario Clarín.
La transferencia de medios fue aprobada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Afsca, el pasado lunes 4 de marzo tras varios meses de negociaciones en el marco de la llamada Ley de Medios, publicó el diario La Nación. La polémica apareció cuando opositores, especialistas e incluso un miembro de la Afsca señalaron que debido al artículo 41 de dicha ley las “licencias de servicio de comunicación audiovisual son intransferibles” lo que signifca que no se pueden vender los medios auviovisuales, señaló el diario Clarín.
La oposición además de rechazar la transacción anunció que presentará una denuncia penal contra el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, por “abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público” e incluso que podrían pedir una ampliación del pedido de jucio político a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, agregó el diario Clarín.

El funcionario salió a defender la legalidad de esta transacción y aseguró que si bien es cierto un artículo prohíbe la transferencia, otro artículo permite la venta o transferencia por una vez cuando un grupo tiene que adecuarse, reportó el portal Terra. “Para adecuarse hay que vender, y si no hay venta, no hay adecuación. Eso dice el artículo 161” dijo el funcionario quien agregó que esta fue la razón por la que la Afsca autorizó “al grupo Indalo (propiedad de López) comprar las señales de Hadad”, agregó Terra.

La Ley de Medios del país regula, entre otros aspectos, el número de licencias de medios que los grupos pueden poseer. Este tema ha sido el más polémico desde que la ley fue aprobada en 2009. Precisamente por este tema, el Grupo Clarín instauró una medida cautelar contra dos artículos de la ley a los que señaló de inconstitucionales, razón por la cual está suspendida temporalmente el artículo que obliga a reducir las licencias.

Sin embargo, "todas las empresas de medios audiovisuales del país, excepto el Grupo Clarín, han presentado su plan de adecuación voluntaria" para cumplir con esta ley informó Martín Sabbatella de acuerdo con el portal 24 Baires. En este plan fue que se realizó la transferencia de una cadena de televisión por cable (C5N), la radio 10 y dos emisoras FM del área de Buenos Aires entre Hada y López, agregó La Nación.

Publicado 2013-03-08 09:33

Volver

08/03/2013 (1506)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Febrero.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg