PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Evadiendo la ley, Cablevisión

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cable-jus.jpg
Evadiendo la ley, Cablevisión ganará $ 7400 millones extra en tres años
Es el monto que obtuvo la empresa por sobrefacturación en 2011, 2012 y 2013. Pese a la vigencia de fallos judiciales y las resoluciones oficiales que lo obligan a cobrar $130 por mes, la firma utiliza una ingeniería sencilla para obtener renta extramillonaria.
Leandro Renou - Tiempo Argentino
En cualquier sector de la economía, la conducta compulsiva de evadir el cumplimiento de las decisiones judiciales tiene una raíz vinculada al dinero y a mantener niveles de renta elevados. Y esto es lo que sucedió y sucede con la pretensión de Cablevisión de "gambetear", vía negación de los fallos, la implementación de la tarifa oficial del servicio de TV paga establecido por la Secretaría de Comercio Interior.

 En pocas palabras, evadiendo la norma y facturando a sus clientes más de lo permitido, Cablevisión gana dinero, mucho dinero. Concretamente, en los últimos tres años la firma percibió $ 7400 millones extra por especular con tarifas.
El esquema de renta extraordinaria por sobrefacturación es sencillo, porque se nutre del cobro directo de un abono mensual caro: la cablera de Clarín tiene, según sus propios registros y balances, algo más de 3,5 millones de clientes en todo el país. En lo que va del año, en lugar de cobrar los $ 130 exigidos por resolución facturó hasta $ 205 mensuales, es decir, $ 75 más de lo debido por abonado. Así, terminaría el 2013 (siempre y cuando no vuelva a subir la tarifa) obteniendo $ 3200 millones extra por no respetar la tarifa oficial.
Es difícil encontrar estos montos de dinero ganados con tanta facilidad en la economía nacional para lograr mensurar el fenómeno. Por ejemplo, los $ 3200 millones obtenidos vía estafa a sus usuarios por Cablevisión, equivalen a casi la totalidad del último préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó a la Argentina (U$S 700 millones) y que fue destinado a obras de infraestructura e innovación. Y aunque cueste creerlo, la cifra que gana extra esa firma se equipara a los $ 3000 millones que el gobierno nacional destinó para obras básicas en los municipios de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires.
En todo este margen de ganancia millonaria se fundamenta, claramente, la decisión de Cablevisión de apelar hasta el hartazgo la denuncia colectiva por la tarifa que inició la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, a cargo del ombudsman Carlos Bonicatto. En esta causa, la Justicia Federal de la Plata rechazó los ardides de la firma y estableció que el viernes próximo debe bajar la tarifa a todos los clientes bonaerenses, que son cerca de un millón. De cumplirse lo ordenado, el fallo platense sería un antecedente importante para decisiones judiciales similares a nivel nacional. De hecho, hay provincias como Entre Ríos donde ya habido fallos a favor de usuarios, que la empresa tampoco cumplió.
La práctica de jugar con las tarifas le permitió además a Cablevisión hacerse millonario vía sus clientes también en los dos años anteriores. En 2011, Comercio Interior había autorizado una tarifa de $ 109, Cablevisión cobró $ 144. Ese año, ganó $ 1740 millones extra. Un año más tarde y considerando la suba de costos de la economía, la cartera que conduce Guillermo Moreno autorizó una suba del abono a $ 123; Cablevisión cobró $ 188. Es decir, $ 2730 millones más de lo permitido en todo el año.  «

Volver

17/02/2013 (1498)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/03-09-2020_728x90_45_millones2.jpg