PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

RÍO NEGRO LA PEOR DE LAS PROVINCIAS

http://arbia.com.ar/imagenes/carreras.jpgRÍO NEGRO LA PEOR DE LAS PROVINCIAS EN MANEJO DE COVID 19
Río Negro la 4ta. provincia del país en número de contagio pero la 1ra. en relación en cantidad de habitantes. La gobernadora Arabela Carreras está en la mira, cuestionada por las políticas para controlar los contagios de coronavirus. Es que Río Negro es una de las provincias con más casos en relación a su población.  El porcentaje es el más alto de la república, con una población estimada en casi 700 mil habitantes (688. 873 según censo 2010), los registros indican 552 casos positivos de coronavirus, es decir un 0,8 por ciento de los rionegrinos está afectado por la pandemia. Otras provincias de la Argentina, con mucha más población tienen menos casos.

Un punto de comparación que alarma es que Córdoba, que casi dúplica la población (1 millón 390 mil residente) sólo tiene 489 casos positivos. En tanto que Río Negro, con la mitad de residentes, tiene 63 casos positivos más.  
La semana pasada llegó a General Roca una delegación de Nación de epidemiólogos, que se acercó para “compartir estrategias de prevención y de control”, entre los directores y los equipos de salud de los hospitales públicos. Lo que se traducen entre los pasillos, como “vinieron a poner en claro cuáles son los protocolos que hay que activar para controlar la pandemia, pero demasiado tarde”.
Fuentes del gremio de Sanidad de la provincia, sostienen que las primeras semanas de la pandemia fueron críticas y los insumos para el personal de salud no llegó a tiempo, y que la demora de gestión es una de las causas principales. “Hay problemas en la entrega de los elementos de cuidado, los primeros días desde que se decretó la pandemia desde Provincia, no llegaban ni barbijos para los agentes de salud”.  Lo mismo ocurrió  en la Policía de Río Negro.
Otra de las posibles causas de la propagación radica en que los controles de ingreso a la provincia son muy débiles. En Bariloche y otras localidades de la Línea Sur  los controles que realiza la policía no son tan preventivos: no toma la temperatura de los conductores, ni sus acompañantes, ni desinfectan los vehículos, medidas de prevención que sí se aplican en los accesos a Viedma o en las localidades del Valle. La denuncia del gremio de la Salud se ve respaldada por los datos, los primeros casos se dieron entre personal de salud y agentes de seguridad. Dos jefes de policía de General Roca están aislados porque se contagiaron. En Sanidad señalaron que se contagiaron 9 trabajadores de una clínica, mientras que 20 trabajadores de la Salud de Cipolletti también fueron puestos en aislamiento por Covid-19.
El rebrote de la provincia de Neuquén también se debió a que efectivos de seguridad, que cumplían funciones en la subcomisaria de Las Perlas (provincia de Río Negro), y que tenían residencia en Neuquén Capital dieron positivos,  y se presume que se contagiaron en el festejo de dos cumpleaños. Esto conllevó al cierre de una Clínica Neuquina. La irresponsabilidad del manejo de COVID 19 también trae consecuencias negativas en las provincias vecinas.
Chubut cerró todos los accesos a los residentes rionegrinos. Y los que logran el ingreso deben permanecer en aislamiento con un seguimiento muy riguroso.

Volver

16/06/2020 (4604)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio_2020.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg