PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Verguenza: La estación de trenes de La Plata lleva casi 2 años sin techo

http://arbia.com.ar/imagenes/estacion_la_plata.jpgSin partidas asignadas, la estación de trenes de La Plata lleva casi 2 años sin techo
LPO (La Plata)Las obras debían terminarse a mediados del año pasado. Ahora avanzan con un provisorio techo de madera.

Mientras espera por partidas presupuestarias que permitan avanzar con los trabajos, la estación de trenes de La Plata lleva casi dos años techo y los pasajeros siguen abordando las formaciones a la intemperie, soportando el viento, el frío y la lluvia.
Pero la reposición de las cubiertas de la nave central no es la única de las obras pendientes en la cabecera ferroviaria que quedó inmortalizada en la película 'Siete años en el Tibet'. Varios trabajos cruciales siguen pendientes, entre licitaciones postergadas, recálculo de presupuestos, ejecuciones demoradas y plazos indefinidos.

La estación de trenes de La Plata donde se cortan más de 325.000 boletos en sus ventanillas cada mes está virtualmente olvidada. Además del techo, se debe concluir con la adaptación y elevación definitiva de andenes y el retiro de las estructuras provisorias; la ampliación y creación de rampas para personas con movilidad reducida; la colocación de nuevos asientos y el mejoramiento de los baño; la instalación de nuevos molinetes con sistema Sube y el recambio total de iluminación por aparatos LED.
Inicialmente las obras debían terminarse a mediados del año pasado. Pero ese plazo estuvo muy lejos de cumplirse. La licitación pública internacional del ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich recorrió un camino lleno de obstáculos. Se la declaró fracasada en febrero de 2017, se la volvió a convocar en julio de ese año y se realizo la apertura de sobres a fines de agosto. Pero la crisis del dólar del año pasado obligó a un nuevo cálculo presupuestario.
Mientras tanto, quizás como una señal de que las obras no comenzarán en breve, en las últimas horas se avanzó con la instalación de un techo provisorio de madera terciada y chapas de zinc. Las obras se realizaron este viernes y demandó que una parte de los andenes se mantuviera cerrada.
La cubierta descansa sobre una estructura metálica y tiene un largo de unos 70 metros. Como se indicó, se trata de una construcción provisoria que evitará por un lado que los usuarios se mojen y queden expuestos a los rayos del sol y por otro las grandes aglomeraciones en la sala de espera.
Según informaron en la cartera nacional de transporte, la reparación de la cubierta no entró en la primera etapa de presupuesto para obras. Es por ello que, mientras se aguarda por la partida presupuestaria para llevar la instalación del techo en la estación de trenes, se tomó la decisión de llevar adelante estas obras.

Volver

06/05/2019 (3843)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Mayo_Junio.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg