PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Calzados perdió 9.000 puestos de trabajo desde el 2015

http://arbia.com.ar/imagenes/zapateria.jpgAlerta en la UIA porque las tasas altas se cobraron nuevos cierres de fábricas
Calzados perdió 9.000 puestos de trabajo desde el 2015

por Ariel Maciel
La Cámara del Calzado perdió en tres años a 50 de sus socios    
Los industriales alertaron que la política de tasas altas que encarecieron el financiamiento para las fábricas generó una catarata de cierre de empresas, con una "preocupante" pérdida de empleos en casi todos los sectores de la producción nacional. El Comité Ejecutivo de la UIA analizó con preocupación la nueva política monetaria, al sostener que el objetivo de base monetaria de crecimiento cero "no significará una reducción de las tasas".

En la "catársis" que dibujaron de manera informal los industriales, se presentó un escenario de los distintos sectores, la gran mayoría con fuertes caídas de la actividad. "Las locuras de las tasas fue el eje central. Algunos de los que estaban en la reunión comentaron que el interés financiero llegó a tocar el techo del 80%, algo inviable para cualquier inversión en la economía real", se lamentó uno de los líderes que participaron del cónclave fabril.
La mesa de conducción de la UIA lamentó que las promesas de los funcionarios nacionales de aliviar la situación de las fábricas quedó rota. "No se ve una baja como se preveía en un par de semanas porque a pesar de que se vaya a una base monetaria cero, eso no significa que va a bajar la tasa", se quejó otro de los integrantes del encuentro de la tarde de ayer.
La misma fuente señaló que existe una caída de la actividad, "que en muchos sectores es fenomenal", y alertó que "si no tenés el resguardo interno o la posibilidad de exportar, hoy el mercado interno no está respondiendo sino que cada vez está peor".
Un caso encendió todas las luces. El vicepresidente octavo y jefe de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, le confirmó a BAE Negocios que la entidad sectorial perdió 50 asociados desde el inicio del Gobierno de Cambiemos, y que esta misma semana dos históricas fábricas de zapatos cerraron dejando 80 empleados en la calle.
"Son 320 personas que quedan sin ingresos si tenemos en cuenta a sus familiares. Pero además de una fábrica de calzados dependen otras actividades como el cuero, plástico y caucho, textiles y avíos, entre otros", destacó Sellaro.
Esta situación se da a pesar de que la actividad en el sector está en pleno proceso porque está en la confección de la temporada de invierno próxima, que se desarrollará hasta medidos de noviembre. Luego, se teme por una profunda recesión si no hay medidas que favorezcan a la industria.
Calzado fue un botón de muestra de la preocupación que hay entre los industriales, un clima que se adueñó incluso de la mesa menos apasionada de la representación en la UIA. Se espera una Junta Directiva, con representantes de todos los sectores y regiones que prometen elevar la voz ante la crisis industrial.

Volver

03/10/2018 (3416)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Dic_2018.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg