PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

PakaPaka estrena micros sobre diversidad e infancia

http://www.arbia.org.ar/imagenes/paka3.jpg
Coproducido con el Inadi, el lunes PakaPaka, la señal infantil del Ministerio de Educación estrena la serie animada Iguales y diferentes, ciclo compuesto por trece microprogramas basados en la Guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias, que se emitirán durante todo el día.
El cilo ha recibido una declaración de interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que tiene por objeto educar en la diversidad y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación desde los primeros



El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostiene que “Formamos parte de un gobierno que sostiene, de modo permanente, un proyecto político a favor de la igualdad” y agrega:

“No puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación o el autoritarismo. La escuela es el ámbito ideal para enseñarle a los chicos que hay que hacerse cargo del otro, celebrando las diferencias y buscando las semejanzas”.

Por su parte, el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian, expone que este material audiovisual busca promover la diversidad como un valor a reguardar, desde la primera infancia. Asimismo pone de resalto que “la sensibilización sobre el derecho a la no discriminación contribuirá a formar una sociedad más democrática y plural; porque un país que valora la diversidad es más igualitario para todas las personas que lo habitan.”

Destinada a chicos y chicas de 6 a 11 años, los microprogramas abordan diversos temas a lo largo de cada episodio, desde una mirada inclusiva que impulsa la concientización sobre la riqueza de cualquier tipo de diferencia:
 
- Discriminación: describe un caso de ciberacoso de un niño, posteriormente ayudado por un adulto.

- Costumbres: explora las maneras de compartir entre chicos y chicas de diferentes culturas.

- Discapacidad: aborda la posibilidad de nuevas formas de juego y encuentro en condiciones de igualdad; lo que es factible cuando se eliminan las barreras arquitectónicas y sociales.

- Diversidad familiar: descubre las diversas formas de ser familia.

- Diversidad religiosa: cada grupo de chicos, de distintos credos y corrientes de pensamiento colaboran unos con otros pintando juntos un mural.

- Discriminación etaria: chicas y chicos realizan distintas actividades con adultas/os mayores.

- Empatía: cada grupo es invitado a ponerse en el lugar del otro para descubrir cosas nuevas.

- Género: todos los chicos y las chicas son libres de jugar a lo que quieran mostrando que hay muchas formas de ser mujer o varón.

- Identidad: un grupo de chicos descubre, a través del juego, que somos distintos, y únicos.

- Migrantes: chicos y chicas de distintos países y costumbres viajan de un país al otro, mostrando que pueden crecer juntos y compartir, sin perder sus propias raíces.

- Igualdad: este capítulo aborda, a través del juego, la importancia de entender que todos tenemos el mismo valor como personas.

– Prejuicios: un grupo de chicos experimenta que, sin etiquetas, pueden ver más allá de los propios prejuicios, descubriendo nuevas cosas.

- Tiempos de aprendizaje: en un gran juego de mesa, cada grupo tiene un tiempo de aprendizaje propio, y algo en lo que se destaca y que lo diferencia con el resto.

Volver

12/07/2013 (1626)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela__abril.jpg