PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Uruguay limita señales a Clarín

El Gobierno uruguayo limitó las señales de cable de Clarín
Un decreto redujo su cantidad de señales de 27 a 10
Es el paso previo a la regulación de la televisión digital.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cablevisionuru1.jpg

El Poder Ejecutivo de Uruguay publicó ayer el decreto mediante el cual limita la cantidad de señales disponibles para Cablevisión (propiedad del Grupo Clarín) y muda las frecuencias de esa empresa a otra parte del espectro.
La medida reduce la disponibilidad de canales de la empresa de 15 a 10 en Montevideo y de 12 a 10 en Canelones. A su vez, es el paso previo para regular la televisión digital terrestre, lo que requiere dejar libre el espectro radioeléctrico a otorgar.
Los antecedentes señalan que en 2006, un decreto habilitó al Grupo Clarín a unificar las 27 frecuencias que tenía Cablevisión. Las mismas se repartían entre sus sociedades Bersabel, con 15 frecuencias en Montevideo, y Visión Satelital, con 12 en Canelones. A fines de 2011, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló el decreto y prohibió que una compañía de cable tenga más de 10 frecuencias. Así, la medida dio paso a que se emita el decreto publicado ayer, que acota la cantidad de señales de Cablevisión y obliga a Bersabel y Visión Satelital a comercializar sus productos en forma separada y mantener de manera independiente sus licencias. Como los canales estaban unificados, de 27 señales, la empresa pasará a tener 10.
Fuente: El Observador

Además, el artículo 4 de la nueva norma señala que a partir del 31 de enero de 2013, la banda que le corresponde “se destina exclusivamente en las áreas geográficas que le fueron autorizadas a Bersabel y Visión Satelital”.
Un avance para la TV digital
El decreto firmado por Mujica abre la puerta para reglamentar la televisión. Fuentes del gobierno uruguayo dijeron al periódico El Observador que el decreto ya está pronto para la firma del presidente y solo faltaba emitir esta norma sobre las señales del grupo Clarín, con el objetivo de dejar despejado el espacio radioeléctrico disponible para repartir.
 El borrador del decreto de tv digital establece que de esos 20 canales para la tv abierta, seis serán públicos (entre los que se incluye Televisión Nacional), siete para “servicios de radiodifusión de televisión comunitarios” y otros “siete canales para asignar a titulares que brinden servicios de radiodifusión de televisión comerciales”, estos últimos los canales 4, 10 y 12. Se evalúa conceder uno o dos más comerciales, dos comunitarios y un estatal más.

Volver

10/03/2012 (1186)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Octubre.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg