PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Educación

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO SOCIAL
Por Mary Sánchez*

http://www.arbia.org.ar/imagenes/escuela_publica.gif

No se puede negar la realidad y menos desconocerla. La decadencia de la educación fue una decisión política desde la Dictadura Militar que tuvo su estocada final en los  años 90. La  simbólica educación publica argentina, igualitaria, integradora de clases sociales desapareció. Las luchas docentes de Ctera y  el pueblo, impidieron  que termináramos como nuestros hermanos chilenos. El Banco Mundial y los Organismos internacionales escribieron ese libreto para toda America Latina y ahora lo sufre Europa.
Recuperarla de la devastación,  alcanzar el objetivo  central de que los alumnos sean sujetos de derechos, es el desafío para todos los argentinos.

No  lo lograremos solo con  una lucha  reivindicativa salarial el desafío  es profundamente político cultural y colectivo. No olvido que teníamos que convencer a nuestros pares sobre la necesidad de resistir. Y eso hicimos, resistir a los que cada año querían destruir. Y en Buenos Aires perdimos la batalla. No olvido cómo acompañaron sindicatos que hoy son tan combativos siendo hasta condecorados por el Gobernador Duhalde con medalla de oro.
Me da mucho dolor cuando quienes saben cómo es, tapan el sol con la mano desviando el verdadero debate que abrió la Presidenta en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Porque Cristina no sólo dijo que los docentes tienen estabilidad laboral, cuatro horas de trabajo frente a alumnos y prolongadas vacaciones, sino que poniendo el cuerpo, puso en eje algunos temas hasta hoy ocultos .Solo comentados en ámbitos cerrados.
A pesar de llevar ocho años de crecimiento ininterrumpidos en inversiones extraordinarias en educación, no se modifican claramente los peores síntomas, repitencia,  sobre edad, abandono inasistencias docentes.,aprendizajes significativos.
Hay temas importantes por resolver para los cuales es necesario la reflexión partiendo de compartir el diagnóstico con datos que todos tenemos y que debe conocer todo el pueblo. Sin caer  en generalidades, hay datos concretos que demuestran un crecimiento en las escuelas privadas de chicos de los barrios más humildes y estamos ante una sociedad que tiende a desentenderse de un proyecto colectivo.
Cada vez más docentes de instituciones del Estado envían a sus hijos a escuelas pagas y el ausentismo en los establecimientos estatales no se registra en los  de gestión social o privado.  
En esta etapa de la historia, y luego de los períodos  en los que se despedazó en mil partes el sistema educativo, desde el inicio del gobierno de Néstor Kirchner en 2003, se intenta construir un verdadero sentido  del porqué y para qué una política pública nacional educativa. Ese es el norte de la Ley de Financiamiento Educativo, la Técnico Profesional; la de Educación Nacional 26.206.
 La preocupación de la Presidenta, una preocupación que tiene el resto de la sociedad que sostiene la educación de gestión estatal, y la privada subvencionada  que acordó que es un bien social, que invierte y la considera base del desarrollo nacional, tienen el derecho de opinar, participar y decidir .
No podemos dejar en soledad a tantos educadores comprometidos con su oficio y son considerados igual que aquellos que con su conducta desvalorizan nuestro maravilloso  trabajo.  
No estoy diciendo que no sea parte del rol de los gremios, en este caso docentes, exigir el mejor aumento salarial posible para sus representados, pero también es cierto que estas demandas deben tener en cuenta el contexto nacional e internacional en el cual se realizan.  
Siento profundamente que haya sido Cristina la que puso el cuerpo una vez más para abrir temas y debates ya que su gobierno como el de Néstor no recurrió a palabras ni promesas menos a endulzar oídos, la que una vez mas se intente denostar.
 
*Coordinadora del Movimiento por Una Educación Nacional Popular y Democrática. .

Volver

07/03/2012 (1182)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados