PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Instalación de una radio comunitaria en Paraguay

Indígenas avanzan en el trabajo para la instalación de una
 radio comunitaria


http://www.arbia.org.ar/imagenes/radioparaguay.jpeg

Asunción, IP Paraguay.- Indígenas de la Comunidad Enxet La Armonía, del distrito Tte Irala Fernández (380 kilómetros al norte  de Asunción), sobre la Transchaco. , vienen trabajando para consolidar un equipo de comunicación y la pronta instalación de una radio indígena.

Fuente: IP/ct/23/02/2012/12:35

Eusebio Palacios, José González y otros líderes de las comunidades citadas se reunieron con directivos de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom), para ajustar los detalles de la puesta en marcha del medio de comunicación radial.

La documentación respectiva para la autorización de la emisora comunitaria se encuentra en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Mientras tanto, en acuerdo con la Sicom, llevan adelante cursos y talleres de capacitación de quienes estarán operando la radio en la comunidad.


“Queremos inaugurar la radio el 19 de abril, fecha en que se conmemora el día del indígena. Este medio de comunicación nos ayudará expresarnos y hacer que nosotros como pueblos indígenas seamos tenidos en cuenta. Nos va a ayudar a que los que no son indígenas nos comprendan más”, manifestó Eusebio Palacios, quien también se desempeña como responsable de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Presidente Hayes.


El 2 y 3 de marzo se realizará otro taller de capacitación y será en la misma comunidad. En este emprendimiento trabajan todos los integrantes de la Armonía y apoyan COMUNICA, un gremio de radios comunitarias; la Municipalidad de Tte. Irala Fernández, a través del Intendente Ramón Zavala, y la Sicom, a través de la Dirección de Comunicación para el Desarrollo.


“Para la Sicom esta es una tarea prioritaria, pues es una forma de seguir con la política inclusiva del gobierno. Los pueblos indígenas han sido marginados, siguen marginados, pero, desde lo que nos corresponde, desde la comunicación, nosotros haremos todo cuanto sea necesario para que los indígenas desarrollen sus comunidades con más y mejor comunicación”, manifestó Oscar Cáceres, Director General de Comunicación para el Desarrollo, Sicom.


Asimismo en diálogo con José González, de la Comunidad La Herencia, también de Irala Fernández, Chaco, se acordó seguir con las tareas de capacitación de las personas que trabajan en la radio comunitaria de la Comunidad. Una organización de carácter departamental, como un consejo de comunicación para el desarrollo de la comunicación en los pueblos indígenas, podría ser una buena plataforma de trabajo conjunto, a través de la cual desarrollar tareas de capacitación, planificación y una red departamental de comunicación indígena, queda como uno de los desafíos entre los indígenas y la SICOM.

Volver

10/02/2012 (1169)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela__abril.jpg